Los recortes en materia educativa son motivo de protesta en Valencia desde 2010, a lo que hay que sumarle los impagos de la Generalitat a los centro educativos de los últimos años, esto ha tenido como consecuencia que muchos centros no tengan calefacción en invierno, cortes de luz o que no tengan dinero ni para fotocopias ni para tizas.
Esta precaria situación de los centro educativos valencianos propiciado por el impago, desde abril de 2011, ha propiciado las protestas en los colegios de la región de los últimos meses.
A pesar de que el pasado 16 de Febrero se completaran todos los pagos por parte de la Generalitat, la situación, lejos de calmarse, se ha agravado por la detención policial de una menor en una protesta en el instituto Lluis Vives.
Cronología de las Protestas
- 15 de Febrero: como cada día en señal de protesta los alumnos del Instituto Lluis Vives se disponen a cortar la calle Xàtiva por 10 minutos. Pero este día los agentes de policía se dirigieron a ellos para que se levantaran del suelo. Ante la negativa de estos la policía detuvo a un estudiante de 17 años que, según la versión de la policía, mordió y escupió a los agentes; el resto de testigos niega este hecho y además dicen que detuvieron al menor de manera muy violenta con patadas y empujones.
Foto de la protesta en la calle Xàtiva |
- 16 de Febrero: Los alumnos de Lluis Vives se vuelven a reunir para protestar contra los recortes pero ahora a esta protesta se une la dísconformidad por las actuaciones policiales del día anterior. Los estudiantes, como el día anterior, cortaron la calle Xàtiva pero esta vez la actuación policial se saldó con un total de 8 detenidos, entre los que se encuentran un menor y a los cuales se les imputan los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. Tras estos 200 personas, entre las que se encontraban profesores, alumnos y padres de estudiantes se dirigieron a la Jefatura Superior de Policía de Valencia, donde se estableció un cordón de seguridad.
- 17 de Febrero: En la marcha de este día, convocada para exigir la libertad de los compañeros detenidos en los días anteriores, seis personas fueron detenidas y nueve resultaron heridas (cinco de ellas policías). Como en los días anteriores la protesta se inició en la calle Xàtiva pero esta vez se dirigieron a la calle Colón, donde les esperaba un fuerte dispositivo antidisturbios. El objetivo era acabar en la Ciudad de Justicia de Valencia para solidarizarse con los compañeros detenidos y a la vez para exigir la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez León.
- 20 de Febrero: La jornada de protestas de este día se salda con 25 detenidos, entre ellos menores, tras numerosos incidentes. También se registran numerosos heridos en su mayoría policías. Como en los días anteriores las motivaciones que mueven a los manifestantes son los recortes en educación, la solidaridad con los compañeros detenidos y el descontento con las actuaciones policiales de los dias previos.
Tras estos días los representantes del Sindicato de Estudiantes convocan una "jornada de luchas" para el jueves 23de febrero frente a la Consellería de Educación. Los actos de solidaridad contra la violencia policial a los estudiantes empiezan a celebrarse en otros puntos de España.
Foto de la manifestación en Madrid |
- 21 de Febrero: El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se pronuncia por primera vez sobre las manifestaciones. También se pronuncia por primera vez Paula Sánchez León que niega que los agentes de policia siguieran ordenes para actuar así contra los estudiantes y anuncia investigaciones para ver si ha habido extralimitación policial pero se niega a dimitir.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admite que ha habido excesos en las actuaciones policiales; mientras tanto miles de jóvenes de toda España protestaron en la calle contra la actuación policial.
- 22 de Febrero: miles de estudiantes volvieron a tomar las calles de Valencia para reivindicar sus derechos en materia de educación y exigir responsabilidades políticas por la actuación policial en los días anteriores.
Mientras tanto se filtran los argumentos de PP de Valencia para responder a las protestas; entre esos argumentos se encuentran afirmaciones como "cortar el tráfico es un delito", que "los estudiantes están librando una batalla que no es suya, engañados por gente interesada" entre otros. Según han confirmado fuentes populares, se trata de un documento facilitados a los cargos del partido que lo soliciten.
Fuente: Diario 20 Minutos
Vídeo: YouTube
Fotos: Creative Commons
Fuente: Diario 20 Minutos
Vídeo: YouTube
Fotos: Creative Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario