miércoles, 7 de marzo de 2012

Rajoy impone recortes máximos a las autonomías.

El Partido Popular acapara el Gobierno Central y 13 de las 17 presidencias autonómicas. Este martes los populares defendieron el déficit que han fijado para las comunidades autónomas. Lo hicieron en el Consejo de Política Fiscal y Finaciera (CPFF), aquí el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró inflexible con aquellas comunidades que pedían que se suavizara el objetivo de déficit, el cuál supone un ajuste de 15.600 millones de euros; y donde los consejeros del PP apoyaron ciegamente el límite fijado del 1.5% del PIB. El debate lo puso, sobre todo, la consejera andaluza, la socialista, Carmen Martínez Aguayo, que rechazó el objetivo del déficit y consideró "inadecuado e inadmisible" el ajuste al que le obliga el Gobierno. Por su parte Cataluña y Canarias se adstuvieron, y el País Vasco evitó votar.


Montoro y Beteta, tras la reunión del Consejo

Mariano Rajoy se apresuró a aclarar en el Senado que "el rumbo ya está marcado". Y precisó “Haré lo que esté en mi mano para resolver los problemas de todos, pero todos tendrán que poner de su parte”.

Desde que el pasado viernes el Gobierno presentara las principales cifras para 2012, donde cargó a las comunidades buena parte del ajuste previsto, algunos presidentes autonómicos alertaron de la extrema dificultad para cumplirlo ya que el nuevo escenario deja un panorama de duros recortes porque las Administraciones deberán pasar de un déficit del 8.51% registrado en 2011 al 5.8% comprometido por Rajoy ante Bruselas, esto se traduce en recortes de 15.600 millones de euros. El Gobierno admite que las comunidades tienen que cargar con la mayor parte del ajuste pero también son las culpables de que España no haya sido culpable de controlar su déficit.

Algunas comunidades han dicho que será muy difícil reducir el desfase presupuestario sin tocar servicios esenciales, se puede tomar como ejemplo a Cataluña que lleva un año con severos ajustes y solo ha sido capaz de reducir unas décimas.

Fuente: El País
Foto: Creative Commons 


No hay comentarios:

Publicar un comentario